sábado, 24 de octubre de 2015

Importancia del lenguaje Visual

El lenguaje visual es un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, emite mensajes visuales.


 https://educacionplasticayvisual.wikispaces.com/El+lenguaje+visual

El lenguaje visual para facilitar el aprendizaje


La tecnología actual ha favorecido la creación de nuevas herramientas audiovisuales y el desarrollo de un lenguaje visual. Las formas gráficas de presentar la información ayudan al estudiante a clarificar, organizar y priorizar la materia objeto de asimilación. De ahí que desarrollen y potencien el uso correcto de la memoria, a corto y largo plazo.
Los organizadores gráficos revelan patrones e interdependencias del conocimiento que favorecen el aprendizaje y el pensamiento creativo. Permiten, de un vistazo, captar los términos claves de los textos, es fácil con ellos descubrir la relación entre hechos, ideas, razonamientos, etc. Refuerzan la comprensión, posibilitan integrar nuevos capítulos de forma armónica y organizada, sirven para la preparación próxima y remota de los exámenes, favorecen la memorización a corto y a largo plazo.
Entre los más importantes organizadores gráficos se cuentan:
1. Los mapas de ideas: Establecen relaciones con los contenidos de un texto. Utilizan palabras clave, símbolos, gráficas, colores, tamaños y otros símbolos.
2. Diagramas causa-efecto: Se utilizan para plasmar las relaciones causa-efecto de conocimientos complejos, problemas o factores que pueden causar determinados fenómenos.
3. Organigramas: Representan de manera visual la relación jerárquica.
4. Las líneas del tiempo: Reflejan el orden secuencial de diferentes hechos.

viernes, 24 de julio de 2015

TRATAMIENTO DE LA IMAGEN: ¿Sólo los niños perciben la violencia con la que se presenta a las mujeres en la moda?









Ellos héroes, ellas enfermas: qué ven estos niños en los anuncios de moda


Ellas parecen estar enfermas, borrachas, a punto de morir o hambrientas. Ellos parecen jefes, gente "feliz" con su trabajo o incluso "superhéroes".
Es la reacción de un grupo de niños y niñas de ocho años a quienes se pidió definir lo que veían en imágenes de anuncios de firmas de ropa de lujo. Se trata del último trabajo de la artista madrileña Yolanda Domínguez, Niños vs Moda, un intento de denunciar "la violencia implícita y la desigualdad" que existe en el tratamiento de hombres y mujeres en el mundo de la moda.
Las imágenes elegidas "representan las habituales poses de hombres erguidos, vestidos, en situaciones de éxito y de mujeres más débiles, desfallecidas, tiradas", explica a Verne la artista, en conversación telefónica. "Llevo muchos años recopilando este tipo de imágenes y las hay mucho más fuertes. Son campañas recientes de firmas de lujo, pero he cogido de las más light, porque las había con violencia mucho más agresiva o desnudos, que no he usado precisamente porque son niños".
Sólo un par de niñas identificaron algunas de las imágenes como publicidad. "Elegimos a niños de ocho años porque aún no son tan conscientes de la publicidad", explica Domínguez, que en esta ocasión ha contado con la colaboración del educador social y bloguero Juanjo Vergara. "Me ha emocionado mucho trabajar con niños porque proyectaban en las imágenes sus aspiraciones. Una parte con la que yo no contaba es cómo se ofrecen a ayudar constantemente, tratando de proponer soluciones. Dicen que les dirían que se animen, que fueran amigas, que les darían de comer...", apunta la artista.
Domínguez aborda así una vez más la representación de la mujer en medios y publicidad, tema principal de sus trabajos, como la acción realizada hace meses al reproducir un anuncio de Multiópticas en las tiendas de la marca
En este vídeo, grabado el pasado junio, ha utilizado el popular esquema de situar a niños a hablar de un tema ante la cámara sin saber muy bien de que se trata. Ya antes de los tiempos de internet en España fue muy popular en el programa de televisión Juego de niños. En YouTube, el popular canal Fine Brothers tiene una sección dedicada a "niños reaccionando ante cosas", que le ha servido de inspiración por ser "un formato híperconocido".
¿Y lo que no sale en el vídeo? "Ellos lo vieron como un juego. Simplemente les decía que me tenían que contar lo que pasaba ahí. Con algunos hicimos luego una reflexión: estas son imágenes que vais a ver en publicidad y que no tenéis que creer. Intentamos al menos dejarles esa semillita", dice Domínguez.
Yolanda Domínguez ha realizado antes varias acciones relacionadas con la moda y la imagen pública de la mujer. La más reciente fue la protesta que llevó a cabo en varios establecimientos de la cadena Multiópticas para denunciar una campaña de publicidad sexista. Una de las más recordadas fue Fashion Victims. En la Gran Vía de Madrid, frente a tiendas que fabrican ropa en Bagladesh, Domínguez sepultó bajo escombros a varias blogueras de moda para recordar la tragedia del Rana Plaza, en la que murieron más de 1.000 personas.

lunes, 20 de julio de 2015

Artículo extraido del siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/economia/2015/07/09/559d4c7222601de4208b45b1.html



Enseñar a niños a programar es lo más 'in': Las mejores herramientas

  • Una de las grandes tendencias globales en materia de educación es acercar el lenguaje de programación a los niños. Hay plataformas sofisticadas con soluciones a partir de 4 años

Aprender a programar con Ana y Elsa de Frozen en Code.org.
Aprender a programar con Ana y Elsa de Frozen en Code.org.

El periodo estival no significa necesariamente aparcar las neuronas y entrar en fase de hibernación. Para muchos pedagogos, las vacaciones de los niños no deben consistir en no hacer nada, sino en cambiar de actividad. Pero ¿qué pasa cuando se acaban los materiales de repaso tradicionales? Una de las grandes tendencias educativas globales ahora mismo consiste en acercar el lenguaje de programación a los niños, desde los cuatro años (sí, cuatro años) en adelante. Olvida las viejas lecciones de informática, con protocolos incomprensibles. Hoy en día, algunas empresas e instituciones públicas y privadas de todo el mundo se han tomado tan en serio el objetivo convertir la redacción de código en una tarea tan cotidiana como escribir una redacción, que proliferan en la red toda clase de juegos para dar los primeros pasos.
Iniciativas como code.org ofrece a los niños la compañía personajes de Disney, con apartado específico para la protagonista de Frozen. Sus cursos de iniciación de 20 horas están adaptados para distintos tramos de edad, el más temprano de cuatro a seis años. De una naturaleza similar es el proyecto Hour of Code (La Hora del Código) que ofrece tutoriales de una hora para que cualquiera pueda organizar un evento en cualquier lugar del mundo en el que niños a partir de cuatro años descubran que pueden programar. No deja de ser enternecedor ver las mascotas digitales con las que los genios del MIT invitan a los más pequeños a adentrarse en el mundo de la informática en Scratch, y lo mejor es que existe una versión disponible en español. Para los niños de entorno a los 13 años, la Universidad de Stanford ha diseñado clases especiales de aproximación a la programación disponibles en Youtube. Y edSurge publica hasta 50 herramientas con esta declaración de intenciones: "Hemos enseñado a los niños a cultivar plantas, construir una casa, forjar una espada o soplar un cristal delicado, cocinar pan, crear un soufflé, escribir una historia o lanzar aros. Ahora les estamos enseñando código".
En el plano empresarial, la propuesta de Lego Mindstorms para enseñar a montar un robot está recibiendo enormes elogios, y en esa línea se sitúa también RoboMind. Google ha lanzado su propio proyecto, Made with Code, en el que presenta a personajes como Yeti, invita a crear música o a diseñar un avatar. El fundador de How Stuff Works, adquirida por Discovery Communications por 250 millones de euros, Marshall Brain, dedica un extenso post de su web personal a recomendar algunas herramientas. Propone explorar juegos como Magic PenFantastic Contraption y Auditorium, aunque la lista es enorme. También pueden crearlos en GameMaker. En este enlace disponéis de un buen número de propuestas y aquí una sucesión de apps que ayudarán a los niños a adentrarse en un lenguaje que se convertirá en el futuro en un factor de diferenciación insoslayable.

Juego en el Fondo del Mar - Ejercicio básico de Scratch


sábado, 4 de julio de 2015

lunes, 15 de junio de 2015

Programas para organizar y clasificar fotos


Pablo nos ha enviado la siguiente pregunta a #kontsultaMU: “¿Qué aplicación recomendáis para organizar y clasificar fotografías. Cada vez tengo más fotos que utilizo para los blogs, redes sociales y nuestra propia web, pero lo que comenzaron siendo hace años un puñado de fotos se han convertido en más de 5.000 Hace 3 años comencé a utilizar iPhoto pero me está dando muchos problemas a medida que la librería de fotografías aumenta. Por último, necesito también un servicio online donde guardar las imágenes de forma privada. He comenzado a utilizar para esto Dropbox pero no se si es el más indicado”.
iPhoto es una aplicación sencilla y atractiva pero desde mi punto de vista cuando el volumen de fotos comienza a aumentar su gestión deja de ser sencilla (esto unido a los problemas de su propia librería interna que puede darnos de vez en cuando algún susto).
Si buscas un software gratuito mi recomendación sería Picasa. Picasa localiza todas las fotos que tenemos en el disco duro. A diferencia de iPhoto (que utiliza su propia librería para almacenar todas las fotos), Picasa utilizar la estructura de carpetas que tengamos en nuestro disco duro. Dispone de funciones básicas para el retoque de las fotografías y se integra con Google+ con lo cual podemos mantener una copia de las fotos en el servicio de almacenamiento de Google. Su sistema de identificación y clasificación de caras es impresionante. La única pega de Picasa es que es una aplicación que ha ido creciendo desde unas funciones básicas a disponer de muchísimas opciones y esto hace que, en ocasiones, sea complicado localizar la función que queremos en los menús.
La aplicación estrella en estos momentos es Lightroom de Adobe. Es una aplicación de pago pero muy buena y completa. Dispone de funciones para el retoque fotográfico (mejores que las de Picasa pero más sencillas que las de Photoshop). Lightroom cuesta unos 130€
Respecto a almacenar las fotos online Dropbox es una opción interesante pero limitada en su versión gratuita, el almacenamiento de Google es muy fácil de utilizar desde Picasa (15GB en la versión gratuita). El almacenamiento de fotos más completo y gratuito es en estos momentos el de Flickr (1 TB) y con múltimples de opciones para organizar nuestras fotos en albumes, colecciones, etiquetas,…

En resumen, si no quieres gastar mucho: Picasa con Google+. Si quieres algo más profesional y completo Lightroom y Flickr.

(Extraido del siguiente enlace: http://mukom.mondragon.edu/socialmedia/programas-para-organizar-clasificar-fotos/)



Mi elección ha sido flickr:

Descripción

Sube, organiza, edita, comparte y accede a tus fotos desde cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo.

• Aprovecha tus 1 000 GB gratis al máximo: sube todas tus fotos y vídeos automáticamente, se almacenarán en privado en tu carrete de Flickr.
• Disfruta del carrete en la nube: te proporciona acceso instantáneo a toda tu colección de Flickr, así te quedará espacio en el teléfono para todo lo demás.
• Organiza y comparte sin complicaciones: navega por tus fotos con facilidad, selecciona y organiza cientos de fotos con un solo gesto, y compártelas en segundos.
• Desata tu creatividad: modifica tus fotos, añade filtros, recorta imágenes y mucho más, desde el carrete. Si cambias de opinión, ¡solo tienes que deshacer los cambios!
• Relaciónate: explora, participa e interactúa con tus amigos y familiares o con la comunidad de Flickr. Hay millones de grupos y miles de millones de fotos por descubrir.

¡Danos tu opinión! Queremos crear el mejor Flickr posible y nos interesan tus sugerencias.
Danos tu opinión aquí: https://yahoo.uservoice.com/forums/238232

Nota: si ya tienes la aplicación de Flickr, tendrás que iniciar sesión. Si tienes preguntas relacionadas con el inicio de sesión, echa un vistazo a:http://yhoo.it/1mbfCO8

Si haces clic en Instalar, aceptas la instalación de esta aplicación y sus futuras actualizaciones. Esta aplicación se puede desinstalar en cualquier momento.

sábado, 23 de mayo de 2015

Pedagogía de la autonomía: Enseñar no es transferir conocimiento

El sistema educativo actual está basado en la Revolución Industrial, donde los trabajadores tenían que especializarse en un trabajo mecánico, y para ello debían repetirlo una vez tras otra hasta memorizarlo. En estos últimos 50 años las esferas económica, cultural y personal han dado un vuelco en el mundo entero. Sin embargo, los sistemas educativos no han variado apenas sus programas y sus objetivos.
– ¿Hacia dónde ha de evolucionar nuestro sistema educativo para formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos del presente?
– ¿Por qué los niños llegan al mundo adulto sin tener idea de sus propios talentos y capacidades?
– ¿Hemos preparado a los profesores y docentes para acompañar al niño hasta su adolescencia con una educación que englobe emociones e inteligencia social?

“Saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propiaproducción o construcción”, esta es la idea esencial que nos propone Paulo Freire, en oposición a la memorización mecánica y a un papel distante entre el profesor y sus alumnos.
Paulo Reglus Neves Freire fue un educador brasileño y un influyente teórico de la educación. Esta cita y comentarios han sido extraidos del segundo capítulo de su libro titulado “Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa”.

En este libro, el autor enfatiza la importancia de llevar a la práctica cotidianamente este principio para mejorar la educación, pues su simple conocimiento o repetición no son suficientes para que se cumpla. Paulo Freire señala varios puntos que guían la práctica de este principio, y aquí se incluyen algunos de los más importantes:


Enseñar exige conciencia del inacabamiento.

El inacabamiento del ser o su inconclusión es propio de la experiencia vital. Donde hay vida, hay inacabamiento. Debemos recuperar este concepto que implica la evolución del ser humano durante su vida en el conocimiento que tiene de sí mismo y de la sociedad.
En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que también obliga a la  educación a cambiar sus esquemas y a adaptarse.
El proceso de aprendizaje inicia aquí. Aceptar genuinamente que desconocemos un dato específico, o toda un área de conocimiento, es el principio que nos impulsa a buscar aquello que complete nuestro saber y, en última instancia, que nos ayude a completarnos en el sentido que nosotros deseemos:
“Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, preestablecido. Que mi ‘destino’ no es un dato sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar”.
Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos; y la mayoría vivimos sin saberlo, convencidos muchas veces de que el creativo es aquel que sabe componer melodías, o escribir una poesía.

VIDEO: Ken Robinson es el principal abanderado en el desarrollo de la creatividad en las escuelas. Su reputación está basada en su novedosa y particular labor de investigación acerca de la creatividad, la educación y la formación. Sus reflexiones se centran en las necesidades cambiantes de los negocios, la educación y las organizaciones en las nuevas economías globales.

Enseñar exige aceptarse como ser condicionado.

En un principio, tomar conciencia de todo aquello que se ignora puede generar diversas reacciones incómodas en la persona que se atreve a verse desprotegida de pretensiones, a lo que  Paulo Freire argumenta así:
“Me gusta ser persona porque, inacabado, sé que soy un ser condicionado pero, consciente del inacabamiento, y sé que puedo superarlo (…) En lugar de extraña, esta concienciación es natural al ser que, inacabado, se sabe inacabado”.
De esta manera, el inacabamiento es la llave que conduce al acto de tomar conciencia; primero, de aquello que nos falta o aquello que necesitamos. El siguiente paso es buscar y alcanzar los medios para conseguirlo. Esto nos ayuda a tomar conciencia de que somos un proceso y nos impulsa, en lugar de frenarnos, a continuar nuestra búsqueda.

“Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad” Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

La neurociencia ha demostrado que el cerebro es maleable. Mediante el aprendizaje, podemos transformarlo para, por ejemplo, poder andar en bicicleta o hablar más de un idioma. En los cursos de Diseño Social veremos que podemos aprender también a ser más felices, más responsables y cooperativos. La educación ha de dar un vuelco e incorporar nuevas técnicas, para formar a mejores ciudadanos.

Enseñar exige alegría y esperanza.


A la profundidad de todo lo señalado hasta ahora, Paulo Freire añade la alegría como un elemento importante que facilita el ambiente del aprendizaje (tanto de alumnos como del profesor):

Hay una relación entre la alegría necesaria para la actividad educativa y la esperanza. La esperanza de que profesor y alumnos podemos juntos aprender, enseñar, inquietarnos, producir y juntos igualmente resistir a los obstáculos que se oponen a nuestra alegría. En verdad, desde el punto de vista de la naturaleza humana, la esperanza no es algo que se yuxtaponga a ella. La esperanza forma parte de la naturaleza humana.

“Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.
Esta esperanza se basa en la certeza de que el futuro personal no está determinado. Cada hombre y mujer que, conciente de su inacabamiento, toma un papel activo en su construcción, tiene al mismo tiempo su futuro en sus manos, y es ahí donde vive y crece la esperanza de que podemos hacer del mundo un lugar mejor.

Enseñar exige curiosidad.

Paulo Freire sostiene que la curiosidad es la piedra fundamental del ser humano. Aquella que general en el ser humano el movimiento hacia el conocimiento de los objetos fuera de él y a su conocimiento de sí mismo.
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
El buen clima pedagógico-democrático es aquel en el que el educando va aprendiendo, a costa de su propia práctica, que su curiosidad como su libertad debe estar sujeta a límites, pero en ejercicio permanente. Límites asumidos éticamente por él. Mi curiosidad no tiene derecho de invadir la privacidad del otro y exponerla a los demás.
Ejercer mi curiosidad de manera correcta es un derecho que tengo como persona y al que corresponde el deber de luchar por él, el derecho a la curiosidad. Con la curiosidad domesticada puedo alcanzar la memorización mecánica del perfil de este o de aquel objeto, pero no el aprendizaje real.
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Una vez satisfecha una curiosidad, la capacidad que tengo de inquietarme por nuevos retos continúa. No habría existencia humana sin nuestra apertura de nuestro ser al mundo, sin la transitividad de nuestra conciencia.
El autor finalmente enfatiza la importancia de la curiosidad al buscar que ésta sea parte viva e inherente de nuestra cotidianeidad: “Uno de los saberes fundamentales para mi práctica educativo-crítica es el que me advierte de la necesaria promoción de la curiosidad espontánea a curiosidad epistemológica”.
“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío” Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.

Enseñar pero también… aprender de ellos.

Nunca había sido tan marcado el abismo entre dos generaciones. Mientras los niños de hoy hacen sus deberes con ayuda de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales, los adultos y profesores siguen aplicando una educación tradicional, basada en formas de vida de hace dos siglos, sometida a la presión de los resultados académicos y a las agendas políticas.

“Con mis maestros he aprendido mucho; con mis amigos, más; con mis alumnos todavía más”. Proverbio hindú
Ahora sabemos que, en el mundo globalizado en el que vivimos, los niños, al igual que las empresas y los gobiernos, necesitan completar por lo menos cinco enseñanzas esenciales:
1. Saber focalizar la atención y aprender a concentrarse es el primer requisito indispensable.
2. La gestión de las emociones tanto positivas como negativas (por ejemplo la felicidad, el odio, la diversidad ideológica, el desprecio y la falta de empatía).
3. La resolución de conflictos es la tercera pauta de un nuevo conocimiento indispensable.
4. El impacto universal e inmediato de las redes sociales y su influencia en nuestro modo de comunicarnos y relacionarnos.
5. El optimismo a pesar de los mensajes negativos. Están disminuyendo los índices de violencia a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. Nos lo enseña la ciencia tanto como la experiencia de los últimos años, en contra de lo que siguen opinando muchos sectores mediáticos y políticos.


NO DEBEMOS OLVIDAR QUE AUNQUE HAY MUCHO POR ENSEÑAR,

TAMBIÉN HAY MUCHAS COSAS QUE NOS PUEDEN ENSEÑAR LOS NIÑOS:


(Extraido del siguiente enlace: http://disenosocial.org/transferir-conocimiento/)


jueves, 21 de mayo de 2015

El Sistema Solar



Mediación escolar: la importancia de la resolución de conflictos

Fruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa. La mediación en conflictoses una interesante manera de solucionar estas situaciones, ya que además de hacerlo nos permitirá que los implicados trabajen la educación en valores y diferentes habilidades de comunicación. Pero, ¿en qué consiste?
Mediacion escolar | Tiching
Se trata de un proceso cooperativo de resolución de problemas, que consiste en que las dos partes del conflicto encuentren una solución con la ayuda de una o varias personas ajenas al mismo, mediadores que crean un clima de colaboración básico para el acercamiento de posturas enfrentadas.
Pueden ser, incluso, los propios alumnos los que se encarguen de ella, como en el institutoCamí de Mar, en Calafell. En este centro, los estudiantes son los que forman la comisión de mediación, para lo cual realizan turnos rotatorios y se forman correctamente. Una interesantísima forma de poner esta propuesta en práctica, dado que así la mediación se realiza entre iguales.
¿Y qué hace falta para lograr una exitosa resolución de conflictos? Te enumeramos las claves para una correcta mediación escolar:
  • La empatía, herramienta básica: Sin duda, debería ser la protagonista de cualquier mediación. El mediador debe intentar que los afectados consigan ponerse en el lugar del otro y entender también su posicionamiento, para aproximar posturas y ser capaces de llegar a un acuerdo.
  • ¡Dotes comunicativas bien en forma!: La tarea básica del mediador es escuchar y ser capaz de sintetizar y clarificar lo dicho por las personas afectadas, para verbalizar así el conflicto desde otra perspectiva.
  • Mente creativa: Es necesario que el mediador sea capaz de sugerir enfoques alternativos, pero nunca proponiendo la solución final del conflicto. Debe hacer las preguntas adecuadas para que sean los afectados los que planteen opciones de solución por sí mismos.
  • Los juicios de valor no son bienvenidos: El mediador debe aprender a limitarse a escuchar activamente, pero sin posicionarse por ninguna de las partes. Su función no es decidir quién tiene razón, sino ayudar a los afectados a encontrar una solución con la que todos se sientan cómodos.
5 interesantes recursos educativos relacionados
Y tú, ¿trabajas la mediación de conflictos en tu centro educativo? ¡Comparte tu opinión y experiencias con otros docentes del mundo!


domingo, 17 de mayo de 2015

Trabajo colaborativo ¿Somos cooperativos o egoistas por naturaleza?

Michael Tomasello, autor de ‘Por qué cooperamos‘, que ha sido capaz de encontrar “respuestas de empatía y colaboración” en los niños a partir de los dos años. Contra la creencia acendrada del instinto posesivo asegura que los niños son “sociables y cooperativos por naturaleza” y que son las “normas culturales” que aprenden a partir de los tres años las que les acaba volviendo egoístas. Descubre en este vídeo qué tiene que enseñar este joven indio a su comunidad:




“La sociedad, ante los retos que se presentan, va a tener que dar un giro de la satisfacción individual al redescubrimiento del bien colectivo”.


(Extraido del siguiente enlace: http://muhimu.es/inspiracional/cooperacion/#)